Más allá de Messi y Neymar: seis jugadores de seis países distintos a seguir desde este fin de semana cuando comience una nueva edición de la Copa América.


Nuestras Selecciones

Alisson BeckerDamián Díaz • Jonathan Rodríguez • Rodrigo de Paul • Yangel Herrera • Ángel Romero


Alisson Becker – Brasil
Vanessa Marina

Alisson Becker afronta su tercera Copa América y buscará con Brasil proclamarse campeón por segunda edición consecutiva. A nivel de clubes, desde su llegada al Liverpool en verano de 2018 su carrera ha estado colmada de éxitos. Campeón de la Champions League y del Mundial de Clubes 2019 y de la Premier League en 2020.  

Solo tres porteros han registrado una media de goles por partido inferior a uno en la Premier League 2020-21, entre los que han disputado al menos 30 encuentros, y uno de ellos es Alisson (0.97, 32 goles recibidos en 33 partidos), junto a Ederson (0.78, 28 en 36 y Edouard Mendy (0.81, 25 en 31). El meta brasileño ha parado 84 de los 115 remates que ha recibido a portería esta campaña, el cuarto mejor porcentaje de paradas (72.2%) de un portero en la Premier League en la 2020-21 con al menos 30 presencias. 

Además de por sus números bajo palos, Alisson ha entrado en la historia del Liverpool por varias hazañas protagonizadas en las últimas campañas. En enero de 2020 fue el primer portero de los Reds en asistir un gol en la Premier League tras Pepe Reina casi 10 años antes. Y el pasado mes de mayo, Alisson se convirtió en el primer meta del Liverpool en marcar un gol en competición oficial desde la fundación del club en 1892. 

Tomando datos de las cinco grandes ligas europeas, Alisson (72.2%) está en el top-10 de porteros con mayor porcentaje de paradas en la 2020-21, con al menos 30 partidos. Un ranking que lidera el portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak (80%). En esta lista aparece en cuarta posición otro de los arqueros que competirán en la Copa América 2020, el argentino del Aston Villa, Emiliano Martínez (75.4%).

Alisson Expected Goals on Target

Con 32 goles encajados en la Premier League 2020/21 y un expected goal en contra de 37.25, Alisson tiene el tercer diferencial negativo más alto entre goles recibidos y xG en contra (-5.25) tras Nick Pope (-8.13) y Emiliano Martínez (-5.83) entre los porteros con al menos 30 partidos. Excluyendo penaltis y goles en propia meta, la diferencia entre los goles encajados (28) y sus xGOT recibidos (31.1) también es negativa (-3.1). Unos números que alimentan las opciones de Brasil de poder ser campeón en la Copa América 2020. 


Damián Díaz – Ecuador
Nicolás Rotnitzky 

A Damián Díaz le llegó tarde su gran oportunidad. Lleva nueve años jugando en Barcelona de Guayaquil en dos etapas distintas, pero recién fue Gustavo Alfaro, actual seleccionador ecuatoriano, quien a sus 35 años lo convocó a integrar el Tri. Díaz es argentino, aunque en el equipo amarillo es una leyenda. Los fanáticos pedían que se nacionalice. No era un capricho. Fue una de las figuras en el título de su equipo en la temporada 2020. Y es una pieza clave en la alineación entrenada por Fabián Bustos que está en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores tras cuatro años de ausencia. 

Los datos reflejan que Díaz es el corazón del juego de Barcelona. En el actual campeonato lidera entre sus compañeros en goles (cinco), participaciones en goles (seis, con cinco asistencias y una anotación), remates (32), tiros al arco (15), chances creadas (33) y pases en el campo rival (298). Para las métricas de LigaPro también es un futbolista decisivo: es el segundo en ocasiones generadas por encuentro (2.8) y segundo en pases claves (2.7), detrás de Víctor Figueroa, de Aucas, en ambos indicadores. 

Su rendimiento no baja en la Copa Libertadores, donde el nivel de exigencia es mayor. En el certamen promedia 2.5 ocasiones creadas por encuentro, y 2.3 pases claves por partido entre aquellos futbolistas que tuvieron más de tres presentaciones en la fase de grupos. Su creación es positiva para sus compañeros: crea 0.3 asistencias esperadas por encuentro, siendo el noveno en la competencia. Incluso aportó en faceta goleadora: marcó dos goles en los seis partidos de la fase de grupos, más de los que convirtió en la actual temporada de la LigaPro. 

Damián Díaz Chances Creadas

El potencial de Díaz se vio claramente en el partido ante Perú, en la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Fue su estreno en el clasificatorio para el Mundial. Ingresó desde el banco y en 25 minutos revolucionó el juego ecuatoriano: creó cuatro situaciones de gol (líder en su equipo), remató una vez al arco y dio 27 pases en campo rival. Aunque su equipo no sumó los tres puntos, su presencia fue una muestra de la capacidad que tiene para convertirse en el eje del ataque de su seleccionado. La Copa América puede ser un gran escenario para brillar. 


Jonathan Rodríguez – Uruguay
Víctor Soto

La selección de Uruguay es la más exitosa en la Copa América. Ha logrado conquistar la gloria continental en 15 ocasiones de 45 en las que ha participado, siendo la más reciente en 2011 al vencer en territorio argentino a su similar de Paraguay y colocándose como el máximo ganador en la historia de la competición por encima de la selección Argentina.

Sin embargo, ganaron solo una de las nueve ediciones, y Uruguay deberá dar un plus para conseguir el título y afianzar su posición de mando en el palmarés histórico. Y si pretenden hacer eso, deberán contar con sus goleadores. Los charrúas cuentan con dos goleadores en gran momento. Luis Suárez, por supuesto, es uno de ellos, pero Jonathan Rodríguez puede ser un gran arma secreta.  

El delantero viene de ser fundamental en Cruz Azul de México, que hace algunas semanas cortó con una sequía de 23 años sin campeonatos. Rodríguez fue estelar en este logro. No es el primer torneo en el que la responsabilidad en el ataque de Cruz Azul recae en él, y es que desde su llegada al equipo en el Clausura 2019 se convirtió en la referencia de ataque: marcó 17 goles en la Liga en 2019-20 y 24 en 2020-2021. Su desempeño en el Guard1anes 2021 (Clausura 2021) fue imprescindible para que La Maquina levantara el ansiado título.

Jonathan Rodríguez Expected Goals

Sus once anotaciones en el Guard1anes 2021, con 10.7 en goles esperados, nos habla de que el uruguayo está rindiendo justamente lo que se espera de él, y su 52.8% de efectividad de tiros al arco, nos dice que más de la mitad de sus disparos encontraron la portería.  Si repite esta tendencia en la Copa América con su selección, sin dudas deberíamos esperar anotaciones del atacante uruguayo.

Teniendo en cuenta toda la temporada 2020-21, Jonathan Rodríguez participó en 31 goles de Cruz Azul en la competición (24 goles, siete asistencias) más que cualquier otro futbolista en la liga mexicana. Además, el uruguayo estuvo involucrado directamente en casi la mitad de las 63 anotaciones de su equipo durante este tiempo (49.2%), el segundo máximo registro de la temporada en Liga MX, por detrás de Darío Lezcano (62.1% con Juárez). 

Sin dudas, es momento para Jonathan Rodríguez de estrenarse como goleador con su selección en partidos oficiales: la Copa América de Brasil es su gran ocasión para mostrarse.


Rodrigo de Paul – Argentina
Albert Valor

Tras llegar a dos de las tres últimas finales de la Copa América – perdió las ediciones de 2015 y 2016 frente a Chile y cayó semifinales en 2019 ante la anfitriona Brasil – Argentina quiere levantar de nuevo un título que no logra desde 1993. Son ya casi tres décadas sin saborear un éxito continental. Una sequía frenada únicamente con las medallas de oro logradas en Atenas 2004 y Pekín 2008. Para los nuevos retos de futuro, la Albiceleste está empezando a consolidar a una nueva generación de futbolistas. Entre ellos destaca Rodrigo de Paul. 

La actual ha sido la séptima temporada del argentino en Europa, que llegó al Valencia en 2014 procedente de Racing. En 2016, fue traspasado a Udinese, equipo en el que se ha consolidado. En 2020-21, ha participado en 18 goles en la Serie A (nueve goles y nueve asistencias), su récord personal desde su desembarco en el Viejo Continente. Ha disputado 36 encuentros, todos como titular, igualando el registro de titularidades que ya alcanzó en 2018-19. 

Si tenemos en cuenta a los centrocampistas del campeonato italiano, solo dos han tenido más incidencia goleadora esta temporada que Rodrigo de Paul. Han sido el armenio Henrikh Mkhitaryan, de la Roma (23 – 13 goles y 10 asistencias) y el ucraniano Rulsan Malinovski, de Atalanta (20 – ocho goles y 12 asistencias). Además, desde la temporada 2008-09, con Gaetano D’Agostino (19 – 11 goles y ocho asistencias), no había otro centrocampista de Udinese implicado en más goles que de Paul en el presente ejercicio.

Rodrigo De Paul Chances Creadas

De Paul ha sido, además, el jugador de la Serie A con más conducciones de balón en la presente campaña (778). También ha estado en lo más alto en cuanto a conducciones de más de diez metros (227). Eso le ha llevado a crear 22 ocasiones tras una conducción, una cifra solo superada por Lorenzo Insigne (Napoli) y Leandro Spinazzola (Roma), ambos con 24. 

Rodrigo de Paul conducciones de balón

De Paul, que con 27 años recién cumplidos suma 211 partidos en las cinco grandes ligas europeas (34 con el Valencia en LaLiga y 177 con Udinese en Serie A), ha disputado 23 partidos con Argentina hasta la fecha, aunque todavía no se estrenó como goleador, así que espera poder hacerlo en esta Copa América.


Yangel Herrera – Venezuela
Aldo La Marca

Venezuela busca, en esta Copa América, repetir una actuación sobresaliente como la de 2011 en Argentina, cuando alcanzó las semifinales y terminó en el cuarto puesto. Después de haberse quedado en la fase de grupos durante 12 ediciones, entre 1975 y 2004, ganando un solo partido en el proceso, la Vinotinto ha superado la primera fase en cuatro de las últimas cinco disputas de la Copa América, con la excepción de Chile 2015. Este presente esperanzador de la selección venezolana está protagonizado por una generación de jóvenes jugadores que en 2017 alcanzaron la final del Mundial sub-20 en Corea del Sur. El capitán de esa selección era Yangel Herrera. 

Durante las últimas dos temporadas con el Granada, tanto en Liga como en la UEFA Europa League, Herrera ha destacado en determinadas acciones del juego, por encima de otros futbolistas. Ya en la temporada 2019-20, el volante venezolano, en 30 encuentros disputados, fue el futbolista del Granada que más entradas realizó (88), que más duelos ganó (240) y que más pases acertó en campo rival (387). Al trasladar sus números al balance general de la competición en esa campaña, las 88 entradas realizadas por Herrera representaron el tercer mayor registro de la competición, por detrás solamente de Casemiro (96) y Saúl Ñíguez (95). 

En la temporada que acaba de finalizar, con 32 partidos jugados, el venezolano repitió como el futbolista nazarí con más entradas realizadas (59), más duelos ganados (261) y más pases acertados en campo rival (360), agregando esta vez el poderío aéreo a su repertorio, siendo el que más disputas por alto ganó de los suyos (125). En el balance general de LaLiga 2020-21, Herrera destacó como el cuarto jugador con más duelos ganados, por detrás de Joselu (378), Kike García (337), Javi Galán (321) y Lionel Messi (283), y fue el sexto futbolista con mayor éxito en disputas aéreas, superado por Joselu (257), Kike García (187), David García (162), Ante Budimir (135) y Álvaro Negredo (130).  

La magnífica temporada 2019-20 del Granada le valió al equipo de Diego Martínez la clasificación a la pasada Europa League, una en la que Herrera tampoco pasó desapercibido. Fue el segundo futbolista con mayor éxito en duelos (94, detrás de los 100 de Bruno Petkovic) y con mayor éxito en disputas aéreas (37, superado solo por Rasmus Lauritsen). Después de dos temporadas destacadas en el Granada, el venezolano, propiedad del Manchester City, anunció adiós del conjunto andaluz.  

Con la Vinotinto, tras haber sido el líder y capitán de la selección sub-20, Herrera disputará su segunda Copa América, después de no haber disputado ningún minuto en la edición de 2016. A pesar de solo contar con tres partidos en el torneo, el venezolano ha disputado ya ocho encuentros de eliminatorias mundialistas, siendo pieza clave del combinado sudamericano. Tanto Rafael Dudamel como José Peseiro han confiado en Herrera como principal compañero de Tomás Rincón en el centro del campo, parte de ese relevo generacional ineludible en cualquier selección nacional. Es en esta mezcla entre experiencia y juventud en la que se basa Venezuela para buscar sorprender al continente en Brasil. 


Ángel Romero – Paraguay
Matías Conde

Los hermanos Oscar y Ángel Romero son gemelos y se complementan en el ataque de la Selección de Paraguay hace varios años. Además, desde hace un par de temporadas, también juegan juntos en San Lorenzo de la LPF Argentina.

En la Albirroja, Ángel fue quien adquirió mayor protagonismo y regularidad en el último tiempo: es el segundo futbolista con más presencias en partidos de Paraguay después de la Copa América de Brasil (11, uno menos que Gustavo Gómez), el jugador que ha convertido más goles (cuatro), el que más chances ha generado (nueve) y el segundo que más remato (10, cuatro menos que Miguel Almirón otra de las figuras de este equipo).

Angel Romero Expected Goals

El delantero consiguió destacarse en San Lorenzo, pese a que el equipo de Boedo no esta viviendo sus días más felices ni en el campeonato argentino ni en sus participaciones en torneos continentales. Romero disputó 48 partidos desde su llegada al equipo del Papa Francisco en septiembre de 2019, en ese periodo ningún jugador más goles (13) ni realizó más asistencias (11) que Ángel, con la curiosidad que el siguiente jugador azulgrana con más anotaciones y pases-gol en el plantel, no es otro que su hermano Oscar.

En una selección históricamente alineada detrás de arqueros legendarios y defensas férreas, esta Paraguay encuentra sus figuras en los puestos de ataque: Ángel, Oscar y Miguel Almirón serán los abanderados en la búsqueda de, al menos, igualar la gesta de hace diez años, cuando el conjunto guaraní llegó a la final de la Copa América disputada en Argentina y perdió frente al Uruguay de Diego Forlán.


Diseñado por Matt Sisneros.