Flamengo y Palmeiras se enfrentarán el sábado por la final de la CONMEBOL Libertadores 2021, en lo que es apenas la quinta final con dos equipos de un mismo país en la historia del torneo. Cuatro de ellos fueron partidos totalmente brasileños, el más reciente, con final feliz para Palmeiras, fue la final con Santos en la última temporada. El restante fue el superclásico argentino, de curiosa definición en Madrid en 2018.

El juego del sábado será en el histórico Estadio Centenario de Montevideo. Flamengo guarda buenos recuerdos de esta cancha, donde ganó su primer título de la Libertadores, en partido de desempate ante el Cobreloa (Chile) en 1981. Por otro lado, allí Palmeiras perdió el partido de ida de la final de 1961 ante Peñarol, perdiendo el título después de un empate en casa en el partido de vuelta, así como el partido de desempate ante Estudiantes de La Plata (Argentina) en la final de la temporada 1968.

2021 es la primera temporada de la Libertadores que presenta a los campeones de las dos temporadas anteriores del torneo en la final. Flamengo ganó en 2019 con Gabigol anotando un doblete para una remontada contra River Plate. Palmeiras obtuvo el título de 2020 con el último gol anotado en una final del torneo, con Breno Lopes encontrando el fondo de la red en el minuto 99 contra Santos. Ambos jugadores permanecen en las escuadras que luchan por el título en 2021, con la esperanza de volver a ser los héroes.


El camino a la Final

Flamengo se mantiene invicto en la Copa Libertadores 2021, con el objetivo de emular a Corinthians de 2012, que es hasta el día de hoy el único equipo en ganar el título invicto bajo el actual formato del torneo. La buena campaña en la fase de grupos (3V 3E) no fue suficiente para mantener a Rogério Ceni a cargo. La actuación en la liga local y algunos problemas internos llevaron a la destitución del ex portero y a la contratación de Renato Gaúcho, que ganó el torneo continental como jugador en 1983 y como entrenador en 2017, ambos con Grêmio.

Palmeiras tuvo un cambio similar en la campaña del título de la temporada pasada, con Abel Ferreira reemplazando a Luxemburgo después de la fase de grupos. El técnico portugués tuvo un impacto inmediato, llevando al equipo a su segundo título en la historia del torneo. Mister Ferreira mantuvo el alto nivel, llevando al “Verdão” a la segunda mejor campaña en la fase de grupos de 2021 y ahora tiene la oportunidad de ser el primer técnico europeo en tener dos títulos del torneo.

the-analyst-head-to-head-5-rows--0d250867-7e9e-47c7-bada-a6403f9fc92e

Ataques poderosos

Flamengo y Palmeiras presentaron ataques prolíficos en la Libertadores 2021. Ambos equipos tienen el promedio de goles por partido más alto que cualquier otro equipo que haya clasificado a la fase eliminatoria (Flamengo con 2,7 y Palmeiras con 2,3). Solo dos equipos ganaron el título de la Libertadores en el siglo XXI con un promedio de goles tan alto como los de los aspirantes al título de 2021: el propio Palmeiras la temporada pasada (2,5) y São Paulo en 2005 (2,4).

Flamengo tiene en su dupla de atacantes la mitad de sus goles en el torneo: Gabigol (10) y Bruno Henrique (6). El equipo concentró sus 32 goles en nueve jugadores diferentes. Al contrario del Palmeiras, que tiene a Rony como máximo goleador (6 goles) y una artillería más repartida: 14 jugadores diferentes marcando al menos un gol a lo largo de la temporada.

Flamengo intenta más veces poner el balón en el fondo de la red que Palmeiras. El promedio de tiros por juego del “Rubro-Negro” es un poco más alto que el de “Verdão”: 14,1 vs 12,7. Con similar precisión en los tiros (46,2% vs 43,4% a favor de Flamengo), el promedio de tiros al arco también se mantiene un poco más alto para el campeón de 2019: 6,5 vs 5,5.

1029_420_2021_the_analyst_team_xg_plot
625_420_2021_the_analyst_team_xg_plot

En camino a la cima

Gabigol fue el héroe del título que ganó Flamengo en 2019. Además de ser el máximo goleador de esa edición, marcó dos goles en la final, el primero en el minuto 89 y el segundo cinco minutos después, para poner el 2-1 de Flamengo contra River Plate.

El delantero brasileño espera repetir la dosis en la temporada actual. Ya lidera la tabla de máximos goleadores, con 10 goles marcados en 12 partidos. Además de esto, Gabigol superó a Zico como máximo goleador del Flamengo en la Libertadores y va camino de ser el jugador brasileño con más goles en la historia del torneo.

libertadores_goals_race_spanish

Ayudado por su compañero Bruno Henrique, que también está a punto de superar a Zico, Gabigol es el que más tiros a puerta tiene (21) en la actual edición del torneo, a pesar de ser solo el tercero con más tiros (37, empatado con Miguel Borja y solo cuatro detrás del líder, Hulk). El delantero está superando su índice de goles esperados (10 goles marcados con un índice de 8,5 xG) y también ha contribuido con cuatro asistencias para hacer del Flamengo el equipo más goleador del torneo (32).


Desde las gradas

La relación de Raphael Veiga con el Palmeiras comenzó en el antiguo Estadio Palestra Itália, donde un niño fue llevado por su padre para ver jugar al verde y blanco. Poco podía imaginar ese chico que sería uno de los protagonistas de una campaña que puede llegar a ganar el tercer título de la Libertadores para el club de su infancia.

Veiga fue uno de los coprotagonistas de la plantilla que ganó el título de la Libertadores para Verdão la temporada pasada, pero ha tomado un papel de liderazgo en el equipo desde entonces. Desde la llegada de Abel Ferreira, Raphael Veiga ha sido el máximo goleador del Palmeiras en todas las competiciones (27 goles en 80 partidos).

226289_420_2021_the_analyst_player_carries_plot

Raphael Veiga también sobresale en un rol más tradicional como mediocampista, siendo el jugador de Palmeiras con más oportunidades de gol creadas (14) en la Libertadores 2021. Otra estadística que muestra la importancia de Veiga para el equipo comandado por Abel Ferreira es que es el quinto jugador en la fase eliminatoria del torneo con la mayor distancia total de conducción (728 m).


Grandes equipos, grandes arqueros

Tanto Palmeiras como Flamengo tuvieron en sus porteros jugadores importantes para allanar el camino hacia la final de la Libertadores 2021. Weverton y Diego Alves tuvieron el mayor conteo de goles prevenidos (xGOT – goles recibidos) en la etapa eliminatoria de la temporada.

116275_420_2021_the_analyst_keeper_xgot_plot

Weverton fue ayudado por una sólida defensa en el partido de vuelta de los cuartos de final y en el partido de ida de las semifinales. Palmeiras jugó esos dos partidos consecutivos en casa y no concedió ningún disparo a puerta de sus oponentes. Fue la primera vez que el “Verdão” apagó a sus rivales en dos partidos consecutivos en la Libertadores desde su regreso al torneo continental en 2016. Por supuesto, todo gran portero necesita un poco de suerte, y Weverton tuvo su parte cuando el penalti de Hulk golpeó el poste en el Allianz Parque en la ida de la semifinal.

46898_420_2021_the_analyst_keeper_xgot_plot

Diego Alves fue el encargado de facilitarle la vida al Flamengo en la semifinal. El marcador global de 4-0 cuenta una historia de superioridad, y de hecho Flamengo jugó mejor que Barcelona, ​​pero en el partido de ida, Diego Alves hizo dos atajadas en los primeros diez minutos cuando el partido estaba 0-0 y tenía un xGOT acumulado de 0,59. En el partido de vuelta, el portero también realizó una atajada (xGOT de 0,13) en el sexto minuto, antes de que Flamengo abriera el marcador.


Lucha férrea

El primer encuentro entre Palmeiras y Flamengo en la historia de la Libertadores está programado para el sábado 27 a las 20:00 GMT. Los ingredientes para un juego histórico están ahí: una rivalidad nacional de larga historia, entrenadores que ganaron el torneo recientemente, los dos últimos campeones de la Libertadores y muchos jugadores deseosos de ser el héroe de millones de hinchas.

El Salón de Campeones de la Libertadores espera conocer el equipo que será la nueva incorporación a una selecta lista de diez clubes que han ganado el torneo al menos en tres ocasiones. La lucha por este lugar promete ser un capítulo especial en los libros de historia del torneo.