¿Quién ganará el título de LaLiga en la 2022-23?, ¿qué clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y cuáles lucharán por sobrevivir en la competición? Todos tenemos nuestros candidatos pero para dilucidar mejor los favoritos hemos recurrido a nuestro superordenador, cuyos cálculos noes ofrecen los datos más probables. A continuación su dictamen:


Predicciones de La Liga: Principales hitos

Favoritos al título: Real Madrid -a una gran distancia- y después Barcelona y Atlético de Madrid
Lucha por la cuarta plaza: El Villarreal se une a los favoritos
Descenso: Real Valladolid, Girona y Mallorca

A nuestra supercomputadora le gusta presumir. Ya predijo con éxito que Inglaterra ganaría la Eurocopa femenina a principios de verano. Parecía imposible sí pero ganó. Así que la hemos puesto a trabajar de nuevo pidiéndola que calcule cada una de las posibilidades sobre cómo quedará LaLiga en junio de 2023.

Y, para ser justos, la temporada pasada hizo un buen trabajo con LaLiga, escrutando dónde terminará cada club posición por posición, así como sus posibilidades de ganar el título, clasificarse para la UCL y descender a segunda división.

Tiene una reputación que mantener en España y he aquí los frutos de su trabajo para esta 2022-23:

La Liga Prediction Matrix

Vamos a desglosar algunos de los principales argumentos sobre estas predicciones.


Ganador del título de LaLiga

El superordenador predice con un 58,1% de probabilidades que el Real Madrid vuelve a ganar el título, imponiéndose a su acérrimo rival, el FC Barcelona. La victoria de esta temporada supondría el tercer título del Real Madrid en cinco años y su 36ª corona de la liga española. Para los madridistas, lo más dulce es que la sequía de títulos del Barcelona se elevaría a cuatro años y marcaría su período más largo sin probar las mieles del éxito del torneo liguero desde el cambio de milenio.

Los hombres de Xavi Hernández son los siguientes favoritos por el superordenador, con un 18,6%. El técnico catalán espera que este verano de fichajes frenéticos sea suficiente para devolver a su equipo a la cima. Quién sabe, ese 18,6% podría aumentar cuando -¿si?- registren con éxito sus nuevos fichajes.

Existe un universo paralelo en el que el Getafe (0,04%) y el Valencia (0,03%) también ganan la liga en la 2022-23. Pero seamos sinceros, probablemente no sea en el que vivimos.

Predicciones de LaLiga - Campeon

¿Quién se clasificará para la Liga de Campeones?

Con un 95,4% de opciones, el Real Madrid tiene prácticamente garantizada la disputa de la UCL la próxima temporada. Del mismo modo, el Barcelona y el Atlético Madrid, con un 78,4% y un 71,7% respectivamente, serán presencia casi segura. La lucha por la plaza restante es lo interesante.

El Sevilla (48,5%) y el Villarreal (48%) se juegan la clasificación para la máxima competición del fútbol de clubes. Pero, aunque no es seguro que se clasifiquen para la UCL, en general, estos equipos tienen un 78,8% y un 78,3% de posibilidades de jugar en competición europea. Así que sí, el Sevilla ganará la Europa League y, si no lo hace, quizá Unai Emery vuelva a reinar en Europa.

Con un 24,2% y un 20,7%, respectivamente, la Real Sociedad y el Real Betis tienen pocas posibilidades de colarse entre los cuatro primero.

Predicciones de LaLiga - UCL

¿Qué equipos descenderán?

Sí, la lista en la que nadie quiere estar.

Malas noticias para dos de los tres equipos recién ascendidos ya que el Girona (39,2%) y el Real Valladolid (33,7%) parecen abocados al descenso. Sin embargo, conseguirán evitar el dolor de terminar como colistas de la categoría. Quién sí tendrá ese dudoso honor de finalizar último será el  Mallorca, que la temporada pasada terminó en el puesto 16º, a un punto solo por encima de la zona de descenso. El superordenador cree que esta vez no le irá tan bien al conjunto balear.

El tercer ascendido para esta temporada, el Almería, solo es el séptimo favorito del modelo para descender a la categoría de plata del fútbol español.

El Elche y el Cádiz, que ya coquetearon con el descenso la temporada pasada, también se encuentran en una situación comprometida de cara a la incipiente campaña liguera.

Predicciones de LaLiga - Descenso

Predicción de posiciones de LaLiga 2022-23

1. Real Madrid

2. Barcelona

3. Atlético Madrid

4. Sevilla

5. Villarreal

6. Real Sociedad

7. Real Betis

8. Athletic Club

9. Valencia

10. Getafe

11. Celta de Vigo

12. Osasuna

13. Espanyol

14. Rayo Vallecano

15. Almería

16. Elche

17. Cádiz

18. Real Valladolid

19. Girona

20. Mallorca


¿Cómo funciona el modelo del superordenador?

• El modelo de predicción de liga de Stats Perform estima la probabilidad de que los equipos acaben en cada posición al final de cada competición. De este modo, podemos ver las probabilidades de éxito de la temporada de un equipo, ya sea por su descenso de categoría o por sus posibilidades de ganar el título.

• El modelo estima la probabilidad del resultado de cada partido (victoria, empate o derrota) utilizando las cuotas del mercado de apuestas y las clasificaciones de Stats Perform para los diferentes equipos. Las probabilidades y las clasificaciones se basan en los resultados históricos y recientes de cada uno de los conjuntos protagonistas.

• El modelo tiene en cuenta la fuerza de los rivales utilizando estas probabilidades de resultado de los partidos y simula los encuentros restantes de la competición miles de veces. Al analizar el resultado de cada una de estas simulaciones, el modelo puede ver la frecuencia con la que los equipos terminan en cada posición de la liga para crear una predicción final.


Enjoy this? Subscribe to our mailing list to receive exclusive weekly content.